Disrupción industrial causada por los avances tecnológicos #industria4.0

industria 4.0

Ayer asistí a la presentación de Bind 4.0, una aceleradora de startups industriales impulsada por el gobierno vasco. Había un ambiente estupendo, por un lado grandes empresas como ABB, CAF, etc, y por otro lado, emprendedores y pequeñas empresas de tecnología dispuestas a presentar proyectos innovadores a las grandes empresas de la industria para que estas inviertan tiempo y dinero en sus ideas. El objetivo es dar la primera oportunidad de tener un gran cliente a una empresa de reciente creación.

¿Qué le ocurre a la industria tradicional?

Algo que es una realidad es el poder cambiante y disruptivo que la tecnología y la innovación ejercen sobre la sociedad, sobre las empresas y como no iba a ser menos, sobre la industria. Por lo que en un paradigma así, obliga al sector industrial a innovar, cambiar, mejorar y adaptar todos sus procesos a esta nueva situación.

¿Cómo las grandes empresas están a la última en innovación tecnológica?

Es complicado enumerar la fórmula mágica para estar a la última en innovación, pero analizando rápidamente la situación podemos ver 2 vías:

  1. Montar un departamento I+D y dotar partidas económicas propias.
  2. Abrir la gran empresa a nuevas ideas y proyectos innovadores de empresas pequeñas.

La primera vía es bastante sencilla, son gestiones internas de personal cualificado e inversión. Pero con la segunda vía la gran empresa entra en un entorno distinto, comienza a interactuar con micro empresas y con personas externas que desconoce pero que pueden aportar mucho valor o un valor diferente.

¿Qué sinergias fluyen entre la gran empresa y la pequeña?

Las ideas innovadoras requieren un clima y un entorno concreto para que fluyan, por lo que las grandes estructuras no favorecen dicho entorno. Aquí es donde entran en juego las startups. Son espacios pequeños y flexibles donde las ideas crecen, se desarrollan pero no se reproducen sin el apoyo de la gran empresa.

Por lo que entramos en un círculo en el que ambas partes son necesarias en el ciclo de vida de una idea o de un proceso innovador.

Esto es lo que Bind 4.0 pretende solucionar, su misión es conectar pequeños proyectos con grandes empresas industriales. Me parece una iniciativa bastante acertada.

En la web de la aceleradora puedes ver más información: http://bind40.com/es/

Un comentario sobre “Disrupción industrial causada por los avances tecnológicos #industria4.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *